CULTURA ÁRABE

Comparte con Google Plus

El Mundo Árabe está integrado por 22 países agrupados en la Liga de los Estados Árabes, ellos son: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoros, Djibuti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Oman, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudan, Túnez, Yemen.

IDIOMA
Si su idioma materno es el Árabe, esta definición cubre a más de doscientos millones de personas.

COSMOGONÍA ÁRABE

La religión de los árabes, que fue en un principio la de Abraham, ofrece muchos puntos de parecido con la religión católica y por tanto con la de los antiguos judíos. La creación del mundo, según el Corán y las respuestas de Mahoma a las preguntas que sobre su religión le hicieron los judíos, es casi por completo igual que el Génesis.

La mayoría de los árabes son musulmanes. El Islam es la religión, el musulmán es el que practica la religión. Es como decir Cristianismo y cristiano respectivamente.

El Islam tiene varios libros sagrados. El más importante es el Corán, cuyo mensaje fue escrito en su mayor parte por el profeta Mahoma. De allí que para declarar que uno es musulmán, se dice “Alá es el único Dios y Mahoma es su profeta”.

Otro libro sagrado del Islam es la Biblia. De hecho hay una gran devoción en muchos grupos musulmanes por la Virgen María.

El Islam predica la no violencia, el respeto, la solidaridad, sin embargo ha sido utilizado, al igual que la Biblia por los cristianos, para justificar actos violentos a lo largo de toda la historia.

APORTES DE LA LENGUA ÁRABE AL CASTELLANO

El legado de los árabes fue fundamentalmente léxico, pues influyeron escasamente en el sistema fonético, así como en la morfología y en la sintaxis.
Nos dejaron palabra tales como atalayas, alcalde, ronda, alguacil, almoneda, almacén. Aprendieron a contar y medir con ceros, quilates, quintales, fanegas y arrobas; aprendieron de sus alfayates (hoy sastres), alfareros, albañiles que construían zaguanes, alcantarillas o azoteas y cultivaron albaricoques, acelgas o algarrobas que cuidaban y regaban por medio de acequias, aljibes, albuferas, norias y azadones.

COSTUMBRES

1) Usted no debe apuntar con la suela del zapato a una persona (por ejemplo cuando sentado cruza las piernas) pues esto resulta ofensivo.

2) Usted no debe caminar mientras bebe o come, es mejor quedarse en el lugar y más preferible sentarse en una silla hasta terminar o estar de cuclillas.

3) Usted no debe servir o tomar alimentos con la mano izquierda, pues es de muy mala educación, tampoco debe elegir sino más bien tomar aquello que se encuentra más cerca de usted. De este modo todos tendrán igualdad de posibilidades. Ejemplo: Los modales islámicos.

NOTA: En la cultura árabe-islámica se usa la mano izquierda para todo acto que implique una impureza. Por ejemplo: La higiene de las partes íntimas del cuerpo. No se realizan JAMAS con la mano derecha.

4) Para saludar diga: La paz sea con vosotros, aunque se trate de una sola persona, este responderá: La paz sea con todos ustedes. El saludo será completo y mejor si agrega: La paz sea con vosotros, y la misericordia de Dios y su bendición. Extienda su mano si usted es hombre y la otra persona también. No la suelte hasta que el otro no suelte su mano primero. Mientras estrechan sus manos es parte del saludo dar un beso en cada mejilla, pero tres son preferibles. Ejemplo: saludos.

5) El peor insulto para un árabe es PERRO. Estas mascotas no son recomendables, aunque se vuelven permisibles como herramienta de trabajo, siendo el caso de los pastores de ovejas con sus perros de pastoreo.

6) Puede recibir una multa quien asesine a una hormiga intencionalmente. Esto da cuenta del valor que tienen todas las criaturas vivas ante Dios.

7) Las imágenes (copias) de criaturas vivas tanto del cielo como de la tierra están prohibidas. Aunque permisibles con fines educacionales es común ver en los manuales para niños personas con su rostro cubierto u animales con la cabeza separada del cuerpo por una pequeña línea.

Nota: La imagen de un ser humano como una escultura no debe tener ojos.

Comparte con Google Plus
ESCRITO POR: Compilación de Archivos

Dispuesto a compartir contigo a traves de éste blog, publicar en la red es un medio de llegar a tí, el conocimiento es universal, ésta es mi parte y la comparto, gracias por visitar mi blog y no olvides de compartir éste artículo.

    Comentario de Blogger
    Comentario de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario