E l significado de la palabra cultura, aunque parece poseer un sentido asociado al sentido común, tiene ciertas complicaciones e implicancias que los científicos sociales intentaron explicar a lo largo de los últimos años. Por esto, es necesario profundizar sobre el concepto del término cultura, más allá de lo que usualmente se entiende por tal. Rápidamente, podemos decir que la palabra cultura hace referencia a las prácticas y costumbres de las sociedades.
Significado de cultura
Etimológicamente, la palabra cultura deriva del latín “cultus” que significa cultivo. Aunque en la Baja Edad Media se utilizó para hacer referencia a los cultivos de hortalizas y otras actividades relacionadas con la agricultura, esta noción fue rápidamente dejada de lado.
Sin embargo, esta vieja acepción es necesaria para entender el uso que posteriormente se le va a dar al término cultura, como “cultivo del alma”. Este concepción es la denominada clásica de la cultura, entendiéndola como el refinamiento de las actividades intelectuales y artísticas, volviéndose una forma de prestigio para las clases sociales más privilegiadas.
Esto aún persiste hoy en día, ya que se considera “culta” a una persona con vasto conocimiento sobre distintas áreas, acompañado generalmente de una sensibilidad hacia determinadas expresiones artísticas y musicales (por ejemplo, una persona amante de la lectura y que asiste asiduamente a espectáculos teatrales es considerada una persona culta).
Es en este punto donde el concepto de cultura se ve asociado a la idea de hombre civilizado, propio de la Modernidad, punto fundamental para salir de la “época oscura” del feudalismo y la teología. Esta concepción fue introducida por el Romanticismo y la Ilustración, corrientes ambas que insistían en la necesidad del desarrollo de las capacidades intelectuales.
La cultura para la antropología
La visión previamente expuesta corresponde con una visión clásica sobre lo que se entiende por cultura. Sin embargo, la cultura como concepto ha sido estudio de muchos científicos sociales y particularmente de los antropólogos.
Esta concepción se la puede denominar “amplia”, entendiendo a la cultura como el conjunto de tradiciones, normas de conducta, saberes e incluso el lenguaje comunicacional que caracterizan a una determinada sociedad o grupo.
Si el siglo XVII y XIX se caracterizó por el uso del término cultura como lo explicamos en primer medida, fue la antropología quien tomó tal noción como eje articulador de toda su disciplina.
Los primeros antropológos tenían una idea de la cultura evolucionista, estudiando a las civilizaciones consideradas como salvajes, viendo a éstas como el pasado de las grandes civilizaciones de Europa. Abundaron así estudios de campo, donde los antropólogos acudían a la tierra de los nativos, estudiando sus costumbres y anotando todo detalle sobre sus creencias y organización social. Se creía que así se podría encontrar una forma de conocimiento sobre lo que había acontecido en el viejo continente, que serviría para orientar las problemáticas de su momento.
A esto se opuso una visión antropológica llamada relativista. Esta corriente afirmaba que el estudio hasta la época sobre otras culturas se hacía con los parámetros de las civilizaciones europeas. A esto, se lo llamo etnocentrismo. Desde esta mirada, lo único que se obtenía era entender a otras civilizaciones como atrasadas en base a parámetros que ni siquiera existían en ellas mismas, provocando una visión deformada sobre las mismas. El relativismo se presenta así como una alternativa que propone estudiar las culturas bajo sus propios términos y conceptos, entendiendo que ninguna cultura es superior a la otra, sino que tan sólo son diferentes.
Elementos de la cultura
De acuerdo a estas definiciones, podemos encontrar algunos elementos claves para entender el concepto de cultura. Entre ellos se encuentran las ideas, los valores y las normas.
- Entendemos por idea al conjunto conocimientos que posee una sociedad en un determinado contexto histórico, ya sean de carácter científico o no. Se encuentran contenidas en la más variada cantidad de disciplinas y tradiciones, como puede ser una leyenda o lo que nuestros padres nos enseñan sobre arte.
- Los valores es el conjunto de creencias sobre lo que es considerado bueno o lo que es malo. Pueden ser religiosos o no (por ejemplo, la formación cívica inculca valores laicos).
- Por último, las normas son aquellas pautas a seguir explícitas o implícitas, que guían el accionar de los individuos. Su no cumplimiento implica un castigo, ya sea a través de la ley o el rechazo de la sociedad.
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