Joaquín de la Pezuela y Sanchez

Comparte con Google Plus

J oaquín de la Pezuela y Sanchez, penúltimo virrey del Perú. Nació en Naval (Huesca) el 22 de mayo de 1761. Era descendiente de ilustres familias de la región cántabra. Hijo del teniente Juan Manuel de la Pezuela y Muñoz de Velasco y de Mariana Sánchez de Aragón. En su juventud se formó en el colegio de artillería de Segovia, del cual egresó en 1778 con el grado de subteniente. Intervino en el sitio de Gibraltar (1782) y después, con el rango de capitán, en las campañas libradas en Guipúzcoa y Navarra durante la guerra contra la Francia revolucionaria.

LLEGADA A PERÚ
Fue destinado más tarde a comandar el cuerpo de artillería en Tafalla, y se encontraba sirviendo esta plaza cuando por real decreto de agosto de 1804 recibió la comisión de reorganizar el cuerpo de artillería en las guarniciones de Lima y Callao. Poseía los galones de coronel al establecerse para esta misión en el Perú, en 1805. En la capital del virreinato promovió la construcción del cuartel de Santa Catalina, el establecimiento de una fábrica de pólvora y una fundición de cañones, y la reglamentación de las prácticas de tiro. Se benefició en todo momento con el apoyo del virrey Abascal, que le permitió demostrar su inteligencia y empeño. Promovido a brigadier (1811), pasó a ser subinspector de artillería en la totalidad del Perú. Y luego, en abril de 1813, fue nombrado general en jefe del ejército que operaba en Charcas contra los pátriotas rioplatenses. Trasladándose con presteza a su destino, conduciendo tropas de refuerzo y pertrechos; restableció la disciplina, deteriorada por los reveses sufridos ante los independentistas; y obtuvo sucesivas victorias en las batallas de Vilcapuquio, Ayohuma y Viluma. A mérito de tales servicios fue ascendido a mariscal de campo (1814) y a teniente general de los reales ejércitos (1816).

DESIGNACIÓN COMO VIRREY A JOAQUÍN DE LA PEZUELA



En virtud de la solicitud formulada por Abascal para ser relevado del cargo, el triunfante Pezuela fue designado el 14 de noviembre de 1815 para sucederlo como virrey, gobernador y capitán general del Perú. Su entrada oficial a la ciudad de Lima tuvo lugar el 7 de agosto de 1816. Le tocó asumir el mando en una coyuntura realmente crítica, cuando se preparaba en las costas del Plata la expedición libertadora encabezada por San Martín, cuyos avances no pudo contrarrestar Pezuela a pesar de su experiencia castrense. Intentó poner en marcha las disposiciones que le parecían necesarias para la defensa del virreinato, pero tropezó con la resistencia del general La Serna, que no aprobó su plan. El triunfo de los patriotas en Chile (1818) entusiasmó a los dirigentes criollos del Perú y fue reforzado con la misión de propaganda subversiva que desarrolló en las costas la expedición de Brown y Bouchard. Una vez conseguido el dominio del litoral, se hizo posible la llegada e instalación en Huaura de las tropas sanmartinianas. El 29 de enero se efectuó el famoso motín de Aznapuquio, lugar en el que estaba acampado el ejército de la Corona. Allí, pretextando que la inacción del virrey ante la entrada de la expedición libertadora había condicionado la peligrosa situación de las armas realistas, los oficiales superiores que integraban la junta de Guerra acordaron conminar a Pezuela a que resignara el mando.

REGRESO A ESPAÑA
El depuesto vicesoberano se retiró inmediatamente con su familia a la quinta que había construido en el pueblo de la Magdalena, cerca de Lima, y retornó sin dilación a su patria (29 de junio de 1821). En la metrópoli fue bien recibido. Se le confió la capitanía general de las tropas de Castilla la Nueva (1825) y se le otorgó la gran cruz de la orden de San Hermenegildo. Fue premiado con el título de marqués de Viluma, en recuerdo de una de sus victorias en el Alto Perú, por real decreto del 31 de marzo de 1830. Pezuela se había casado en Santander en 1793 con doña Ángela de Ceballos y Olarria, quien lo acompañó en su expedición americana. Falleció en Madrid el 24 de setiembre de 1830, a los 69 años de edad.
Comparte con Google Plus
ESCRITO POR: Compilación de Archivos

Dispuesto a compartir contigo a traves de éste blog, publicar en la red es un medio de llegar a tí, el conocimiento es universal, ésta es mi parte y la comparto, gracias por visitar mi blog y no olvides de compartir éste artículo.

    Comentario de Blogger
    Comentario de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario